Estudio y edición crítica de Celos aún del aire matan de Pedro Calderón de la Barca

• Autor: Rull Fernández, Enrique
  • Editorial: UNED

0

Precio: 14,9 €  14,15 €

Si desea recibir información cuando este material se reponga, introduzca su correo..
Correo electronico: Política de Privacidad

“Celos aún del aire matan” (1660), con el texto de Calderón de la Barca y música de Juan Hidalgo, es la primera ópera extensa verdaderamente española de nuestra literatura escénica. Por este hecho su importancia histórica es incuestionable. Fue un intento del dramaturgo prácticamente aislado, aunque ya previamente había ensayado este género con su ´ópera de cámara´ “La púrpura de la rosa”, ambas de carácter mitológico. Esta ópera es además, por sus características especiales, un gran texto literario, puesto que en la época de Calderón se concebía el teatro musical en función primordialmente del texto poético. Por eso era fundamental rescatar dicho texto, no sólo para la representación operística (cosa que se hizo de forma sumamente eficaz en su representación para el Teatro Real de Madrid en la temporada del año 2000), sino para la lectura. Para ello era necesario realizar una edición que tuviera en cuenta los problemas textuales que la transmisión de manuscritos y ediciones planteara al lector, con objeto de reproducir, en una edición crítica, el texto más fidedigno y ajustado a las intenciones del autor. El trabajo que aquí se presenta tiene en consideración fundamentalmente la importancia del factor poético en su integración con el musical y escenográfico. Por ello se ha llevado a cabo, no sólo un estudio de los antecedentes del teatro musical y de espectáculo en España, sino también un análisis de la obra dramática desde la perspectiva literario-musical (a la vista de la representación aludida) y la intencionalidad escenográfica (comparando los elementos de la misma, reflejados en el texto, con la representación moderna). De esta manera, creemos ofrecer un ensayo comprensivo de la ópera en sus aspectos más vivos y esenciales.

• Año de edición: 0
  • Año de reimpresión: 2004
  • Dimensiones: 24X17X2