Reseña
El presente libro desarrolla las cuestiones claves de la Psicología Social actual, con el objeto de contribuir a la comprensión del pensamiento, las emociones y la conducta de las personas en los contextos sociales. A través de los diferentes capítulos de este volumen se exponen, de forma ne-cesariamente resumida, las concepciones y bases teóricas y empíricas de la disciplina más rela-cionadas, a nuestro juicio, con la labor de un profesional de la Psicología. El libro consta de veinte capítulos. Los capítulos de contenido teórico tienen por objeto explicar los conceptos básicos, desarrollar los modelos teóricos y resumir los hallazgos empíricos más recientes.
El Capítulo 1 está destinado a precisar qué se entiende por Psicología Social y a exponer, brevemen-te, el método y el desarrollo histórico de la disciplina. Para ello, se analiza su definición, las premi-sas de las que parte y la naturaleza de los procesos que estudia.
El Capítulo 2 examina la cognición social, la mutua relación entre la persona y la sociedad y su influencia en las estructuras y procesos cognitivos. El objetivo de este capítulo ha sido mostrar el funcionamiento básico de esas estructu-ras y procesos, de manera que resulte más fácil entender cómo intervienen en los fenómenos que estudia la Psicología Social y que se abordarán en capítulos posteriores. Los cuatro capítulos si-guientes se centran en procesos de naturaleza «procesual», es decir, procesos que tienen lugar sistemáticamente en nuestros sistemas cognitivos y que nos ayudan a comprender el resto de los contenidos.
El Capítulo 3 se dedica al estudio de los procesos de atribución que están presentes e influyen en nuestra vida diaria. En este capítulo se ha querido dar una idea general sobre la forma en la que se desarrollan los procesos atributivos, muchas veces automáticos, en situaciones coti-dianas, que hemos intentado ilustrar a través de ejemplos. Se ha organizado la exposición en tres grandes apartados relacionados, en primer lugar, con cuestiones fundamentales de la atribución; en segundo lugar, con la forma en la que se procesan las atribuciones; y, en tercer lugar, con las con-secuencias de la atribución.
En el Capítulo 4, se estudian las actitudes. Las actitudes son necesa-rias y adaptativas para los seres humanos. Nos ayudan a adaptarnos a las nuevas situaciones, buscando lo que nos recompensa de nuestro entorno y evitando lo que nos castiga. Las actitudes pueden ser incluso una cuestión de vida o muerte, ya que influyen en que las personas corran riesgos. La razón fundamental de este especial interés en el estudio actitudinal se encuentra, a nivel práctico, en su gran aplicación social, y, a nivel teórico, en el estudio de la relación y los desajustes entre actitudes y conducta.