Reseña
La memoria ha tenido un largo pasado y muchos de los aspectos que actualmente se conocen sobre la memoria son gracias al interés que desde siempre ha despertado puesto que, al fin y al cabo, forma parte indispensable de la naturaleza humana. Este interés se ve reflejado en las investigaciones que, desde los inicios de la Psicología científica, allá por los comienzos del s. XIX han ido creciendo exponencialmente en el mundo entero. En España, así como en otros muchos países, el estudio académico de este proceso mental no sólo se hace evidente en las asignaturas de los planes de estudio de «Psicología» sino que también constituye una materia importante en otros programas académicos distintos a la misma (p. ej., educación, criminología, trabajo social, medicina, etc.). De la misma forma, es evidente que, tanto en los contextos de investigación básica como aplicada, el estudio de la memoria humana representa un hito relevante. Por ejemplo, los estudios de laboratorio sobre el funcionamiento de las falsas memorias, las amnesias o la memoria prospectiva, se ven reflejados en áreas como la Psicología del Testimonio, complejos programas de rehabilitación en pacientes con déficits severos en memoria en el contexto más clínico o la actuación de expertos en campos como el de la aviación o la medicina.
En el grado de Psicología de la UNED, la asignatura de «Psicología de la Memoria» es una asignatura obligatoria que se imparte en el primer semestre del segundo curso del grado en Psicología. Este manual está constituido por un total de 10 capítulos organizados en torno a 4 secciones: la primera sección, es una una sección introductoria en la que se establece el contexto teórico, conceptual y metodológico que sirve como base para abordar el análisis de este proceso mental a lo largo de todo el manual. La segunda sección, más amplia, explora los sistemas de memoria en el cerebro humano. Una tercera sección incluye los aspectos más aplicados de la disciplina y finalmente, la última sección se centra en los mecanismos de autorregulación que determinan el propio funcionamiento de nuestros procesos mentales y que forman parte del conocimiento que todos tenemos sobre nuestro propio conocimiento, que es lo que llamamos metacognición.
En estas cuatro secciones se aborda la naturaleza de este proceso mental desde diferentes enfoques: la Psicología Experimental o Básica (también la parte derivada de la investigación que pueda aplicarse) que describe los métodos de investigación empírica para explorar y comprender mejor el funcionamiento de los diferentes procesos mentales, así como el comportamiento humano. La aproximación básica se apoya en la Neurociencia Cognitiva, área impulsada por el desarrollo tecnológico que se ha producido en las últimas décadas en relación con los métodos de observación del cerebro in vivo. Este desarrollo nos permite comprender mejor ...