Reseña
Empieza a ser abundante la bibliografía española dedicada al transporte, con carácter monográfico o general. Sin embargo, en su práctica totalidad se refiere a un medio concreto y específico. La presente obra, resultado del esfuerzo de diversos profesionales, en su mayoría académicos o abogados especializados, pretende ser una obra de referencia en el sector del transporte. Se agrupa en un solo volumen los diversos medios de transporte (marítimo, terrestre, aéreo y multimodal), rompiendo así la tradicional tendencia a los estudios unimodales. Los últimos desarrollos legislativos en la materia han puesto de relieve que el lugar natural de regulación del contrato de transporte es el Derecho privado.
De ahí que el Manual de Derecho del Transporte adopte, en esencia, una perspectiva jurídico-privada. Aunque no se olvida la importancia de los aspectos jurídico-administrativos o de ordenación, es indudable la impronta iusprivatista de la obra. Sin desconocer esta realidad, cada uno de los capítulos incluye #cuando ello es relevante# la correspondiente atención a los aspectos de Derecho público. Si bien el manual se ocupa, fundamentalmente, de los aspectos relativos al contrato, se ha optado por incluir asimismo otras cuestiones que se juzgan esenciales en la materia objeto de atención, como son las laborales y las fiscales.
Al propio tiempo se ha querido recoger las últimas novedades en materia legislativa, incluyendo las oportunas referencias a las leyes más recientes, en particular, la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.