Reseña
La política tropieza actualmente con los límites de sus posibilidades. Rotas las ilusiones del Estado de Bienestar, sus consecuencias no deseadas neutralizan cada vez más sus buenas intenciones. Correcciones superficiales, llamamientos morales y acusaciones de culpabilidad se convierten es estrategias sustitutivas al faltar la teoría y los conceptos que ayuden a plantear las preguntas adecuadas y presentar alternativas.
Niklas Luhmann muestra que las teorías políticas de la época moderna que han posibilitado la implantación del Estado constitucional y de Bienestar estan superadas y esboza una teoría política en el estado del bienestar capaz de ofrecer un diagnóstico de la realidad social.
En el segundo ensayo de este volumen "El futuro de la democracia", Luhmann se centra en algunos aspectos del sistema político: frente a los enfoques normativos de la democracia, propone uno funcional -la democrácia sería el sistema que mejor permite atender a la pluralidad, si bien no constituye un valor en sí mismo- y advierte provocadoramente del peligro que entraña una moralización excesiva de la vida política.