Reseña
Este libro no es el típico manual de gramática para escribir de acuerdo con las normas de la Real Academia. Es un conjunto de trucos, tomados de las técnicas de los guiones de cine y de los cuentos cortos, para aplicar a los reportajes, las columnas de opinión, los informes financieros, la redacción de textos jurídicos y de tesinas; en resumen, a cualquier tema que se ponga por escrito.
Carlos Salas ha trabajado en varios de los medios de comunicación impresos más importantes de España: El Mundo, El Economista, las revistas Capital y Actualidad Económica. Y en su Manual para escribir como un periodista ofrece toda su experiencia, no sólo a profesionales de la información, sino a quien crea que la necesita, desde estudiantes y opositores a abogados y consultores.
Las técnicas que el autor recomienda son muy sencillas: romper párrafos, dar la vuelta a las frases, humanizar los contenidos, eliminar los piojos que entorpecen la lectura, usar verbos de acción, emplear metáforas, símiles y comparaciones y, sobre todo, salpicar el texto con imágenes, es decir, con palabras que puedan convertirse en escenas de película.
Salas aporta numerosos ejemplos sacados de su experiencia profesional o de películas y libros célebres que hacen al lector mucho más sencillo su aprendizaje. Y, después de ello, toca practicar y practicar.