Reseña
En 1986 un grupo de montañeros y amigos se embarcan en una expedición al lejano -y, en aquel tiempo, muy poco explorado- Karakorum, en el territorio pakistaní. Desean hacer realidad un sueño: escalar dos altas montañas -el Chogolisa y el Broad Peak- y volar en ala delta desde sus cumbres. Pero saben que en esas latitudes, para aventurarse hacia las cimas, antes hay que ponerse de acuerdo con la luna...
En Cuando la luna cambie, Juanjo San Sebastián describe con humor e insuperable garra narrativa aquella alocada pero real aventura, desde su inverosímil inicio hasta su desenlace que, como tantos desenlaces en nuestras vidas, mezcla la satisfacción con la amargura. Lejos de los innecesarios tecnicismos y rompiendo el molde del mero diario de ascensión, el Karakorum se convierte bajo la pluma del autor en un escenario dramático universal, en el cual personajes reales, magistralmente dibujados, se enfrentan a las adversidades del entorno, a la burocracia, a la naturaleza y a sus propios valores y limitaciones, mientras intentan alcanzar sus objetivos.
El autor hace gala de su sensibilidad cinematográfica al conjugar los primeros planos con la distancia, y despliega toda la gama de tonos narrativos que van desde la ironía más mordaz hasta el más hondo lirismo.