La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico

• Autor: Gutiérrez Rodilla, Bertha M.
  • Editorial: Península

0

0 €

El embrión de este libro está en la asignatura "El lenguaje científico", que la autora, médica y lingüista, enseña en la Universidad de Salamanca, en el área de Historia de la Ciencia. Se propone aquí describir este registro del lenguaje, de manera clara y accesible tanto a lectores estudiantes y especialistas de distintas áreas del conocimiento como a profesionales. La obra está dividida en cuatro grandes partes o bloques: acercamiento al lenguaje de la ciencia, tecnicismos, consecuencias de la internacionalización de la ciencia y difusión de la información científica. En la primera parte, la autora compara el lenguaje científico con el lenguaje común, considerando al primero como un subregistro, especificando sus características de precisión, neutralidad, concisión y las peculiaridades de su vocabulario; luego emprende una historia de ese lenguaje científico, con especial atención a las lenguas europeas en el mundo moderno. La segunda parte se subdivide en tres capítulos: la terminología científica, la creación de neologías prestadas y de tecnicismos –diferentes neologías: de forma, de sentido, sintáctica– y la planificación lingüística. El tercer bloque trata de las consecuencias de la internacionalización de la ciencia. Los títulos de sus capítulos son: "Las nomenclaturas científicas" (incluye: búsqueda de la normalización, problemas nomenclaturales intrínsecos y extrínsecos, etc.) y "La traducción y el lenguaje científico". El bloque final, sobre la difusión de la información científica, se refiere primero a lenguajes documentales y tesauros (indización y lenguajes documentales, tipos de lenguajes documentales, estructura del tesauro) y luego a la relación entre lenguaje científico y lenguaje de divulgación. Una bibliografía actualizada, de casi 50 páginas, completa el volumen.

• Año de edición: 1998
  • Dimensiones: 20x13 cm
  • Páginas: 384