Reseña
La obra ofrece una serie de sugerencias orientativas para la correcta educación de niños y adolescentes en el terreno afectivo y, en concreto, en su proyección dentro del ámbito de la sexualidad.
La exposición se divide en dos partes diferenciadas, la primera referida a los aspectos generales a considerar respecto a la educación afectivo-sexual, las personas indicadas para impartirla, el modo de exponerla, cuáles deben ser sus contenidos y las formas de explicarlos. La segunda se centra en aspectos de carácter más práctico, como la descripción del funcionamiento de la reproducción humana, higiene y salud sexual, amor y sexo, planificación familiar y anticonceptivos, drogas, etc. El tratamiento de todo el conjunto mantiene una estructura sencilla, con un enfoque claramente divulgativo, capaz de llegar a sectores muy amplios de público.
Los autores se adaptan de modo realista a las circunstancias y necesidades de la sociedad actual, tanto en las cuestiones problemáticas que presentan soluciones viables y siempre inspiradas en la moral cristiana. El proceso de formar futuros adultos sanos, responsables y afectivamente equilibrados está descrito de modo que también puede ayudar a padres y educadores a mejorar su propio perfil afectivo y perfeccionar su modo de entender la sexualidad. La doble utilidad de la obra y el mayor acierto de este interesante trabajo, estriba en facilitar sólidos fundamentos para contrarrestar el "analfabetismo afectivo" propio de ciertos sectores de la realidad actual.