Reseña
En la actualidad, dirección, estrategia y excelencia son variables clave utilizadas por la empresa para el dominio de la competitividad y nadie duda de que deben caminar juntas; por otra parte, son numerosas las técnicas o herramientas de gestión que soportan las empresas, además de ser cada vez mayores las metodologías que han cambiado y proliferado, se diría que en proporción directa al número de gurús y firmas de consultoría en la ciencia de la dirección y gestión.
Diferentes experiencias en este campo indican que las empresas no dependen de una metodología concreta para ser eficaces en planificación estratégica y/o excelencia. Es bastante complicado conseguir saber qué método nos aporta valor y qué nuevos desarrollos tienen posibilidades de futuro.
De aquí que ser selectivo puede ser la clave, ya que la diversidad de las empresas y la variedad de culturas corporativas exigen a las empresas adoptar herramientas de gestión, técnicas y metodología que satisfagan requerimientos muy específicos.