Reseña
En El bandido adolescente, publicada en 1965, Ramón J. Sender recreó, con el ímpetu narrativo que caracteriza toda su obra, la vida de William H. Bonney, el mítico pistolero del Oeste que pasó a la historia con el sobrenombre de Billy el Niño. Nacido el 23 de noviembre de 1859 y fallecido cuando no había cumplido los veintidós años, su vida suscitó, incluso antes de que muriera, la atención de escritores y periodistas, lo que hizo que muy pronto se convirtiera en un personaje legendario.
Entre las obras que se han inspirado en su vida destacan las películas Billy the Kid, de King Vidor; Pat Garrett y Billy the Kid, de Sam Peckinpah, cuya banda sonora firmó Bob Dylan; o El zurdo, de Arthur Penn, con Paul Newman en el papel del pistolero.
En su particular versión de la vida de Billy el Niño (Billy the Kid en la novela), Sender se mantuvo fiel a la leyenda creada en torno al personaje, aunque se apartó de ella en algunos aspectos, el más significativo de los cuales es la importante presencia que tiene lo hispánico a lo largo de toda la narración.