Reseña
Sostenemos que el derecho a las tecnologías de la Información o de la Informática constituye una nueva rama del Derecho, si bien en fase incipiente. Tal cuestión ya la tratamos en el volumen dedicado al derecho público de la informática, publicado también por la UNED.
Nuestro trabajo actual tiene sus orígenes en un breve texto sobre la propiedad intelectual e industrial referida a la informática, con unos conceptos previos sobre el derecho informático, y terminando con una puntualización conceptual de las diferentes normas de la Unión Europea y su alcance.
Su contenido, que esperamos mejore en el futuro, en sistemática y contenidos, se compone de tres partes, con breves puntualizaciones sobre el derecho informático público privado.
La primera parte se dedica a la propiedad de los programas informáticos. Empezamos por considerar el derecho a la propiedad en sí y su alcance en la Constitución y en el Código Civil y en la legislación de Propiedad Intelectual, para analizar especialmente en lo referente a los programas de ordenador. Terminamos con una referencia al registro de los dominios de Internet.
La segunda parte, referida a las bases de datos se corresponde con la anterior, en cuanto se trata de propiedad intelectual sobre un producto informático. (Directiva 96/9//CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la Protección Jurídica de las Bases de Datos, y a la Ley Española 5/1998, de 6 de marzo, incorporada posteriormente a la LPI).
La tercera y última parte de este texto se dedica a la Directiva 97/7/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de los consumidores en materia de contratos a distancia, precedida de conceptos básicos del derecho civil, referidos a la obligación, el contrato en general y el de compraventa y sus requisitos.
Terminamos refiriéndonos a la seguridad jurídica en los medios EIT, la regulación de la firma electrónica (RDL 14/1999 sobre la firma electrónica, la Directiva 1999/93/CE y la OM de 21 de febrero de 2000.