Reseña
En 1939, al término de la Guerra Civil, Franco y los dirigentes del Nuevo Estado soñaron con la posibilidad de acabar con la debilidad militar e internacional de España. Sus proyectos contemplaban sobre todo una ampliación de las posesiones norteafricanas, pero también incluían la esperanza de recuperar parte de la influencia cultural, ideológica y -por qué no- política que alguna vez se había ejercido sobre el continente americano.
Fueron los años de las grandes proclamas imperiales y de una propaganda agresiva de Hispanidad. Una victoria de las potencias fascistas en la Guerra Mundial podía hacer realidad aquellas ilusiones. Sin embargo, los despliegues políticos y propagandísticos que el Régimen ensayó en el hemisferio americano iban a chocar con el frente continental antifascista que Washington había levantado y con las aspiraciones hegemónicas de este país en América Latina.
En 1945 la opinión pública mundial estaba convencida de que Falange y el Consejo de la Hispanidad habían sido el “Ejército Secreto del Eje” en América Latina y que la diplomacia española había realizado todo tipo de actividades de espionaje y quintacolumnismo en la región. A partir del estudio de la documentación española, británica y estadounidense, este libro trata de desvelar cuánto hubo de realidad y cuánto de ficción tras esta imagen.