Reseña
Los estructurales cambios económicos y sociales (post-industrialismo, globalización económica y cultura, etc...) que han tenido lugar en Occidente, han producido, en los últimos decenios del siglo XX, relevantes cambios ideológicos: auténticas revoluciones y contrarrevoluciones silenciosas.
De ahí que la Teoría Política deba dedicar mayores esfuerzos para comprender las demandas sociales de las que las propuestas políticas pretenden ser eco y respuesta. Desvelar las conexiones entre cambios socioeconómicos e idearios doctrinales es el objetivo central de esta obra. Se pretende, en primer lugar, analizar los parámetros referenciales que condicionan las ideas políticas en el siglo XXI para, a continuación, describir las concepciones políticas más relevantes de nuestras sociedades desarrolladas.Se parte de un capítulo sobre las ideas políticas en el siglo XX, para analizar, posteriormente, qué ha cambiado en las ideologías en los albores el siglo XXI.
Todo ello permite establecer los factores condicionantes para comprender el por qué de los programas actuales de liberales, socialdemócratas, nacionalistas, ecologistas, feministas y movimientos antiglobalizadores. Finalmente, se estudian los retos a la democracia provenientes de neopopulistas y fundamentalistas islámicos.