Reseña
El Señor de Bembibre es una de las obras narrativas románticas más importantes de las que se escribieron en España. Narra una historia del siglo XIV, en la que D. Álvaro y Dª. Beatriz buscan el matrimonio a pesar de los muchos impedimentos que se van a encontrar por el camino. Pero este casamiento no va a estar privado de muchas intromisiones, de personas que van a tratar de impedirlo, como el Conde de Lemus, además de enfrentamientos familiares, enfrentamientos entre órdenes religiosas, etc.
Es una narración histórica muy del estilo de las inglesas. Aparecen todos los mitos románticos que podamos imaginar: la muchacha casi virginal y sufridora, el caballero valeroso, el malo, la muerte de uno de los amantes. La obra se construye en base al exceso romántico, pero resulta muy atractiva por las situaciones históricas que recrea, un periodo de fervor cristiano contra los musulmanes, la reconquista, la aparición de órdenes militares como la de los templarios, etc.
Sin duda, estamos ante uno de los libros más significativos de este periodo, de obligada lectura para quien se sienta atraído por la historia y tenga atracción por lo romántico, en el sentido literario de este término