Reseña
Los trastornos de ansiedad, incluidas las fobias, el trastorno de ansiedad social, el trastorno de pánico, la agorafobia, y el trastorno de ansiedad generalizada, son fenómenos muy comunes durante la infancia y la adolescencia. Aunque los estudios epidemiológicos han arrojado datos dispares, con estimaciones de la tasa de prevalencia que varían entre el 5% y el 20%, éstas dependen del tipo de estudio y del tipo de trastorno (las fobias suelen ser los trastornos de ansiedad más prevalentes).
Un aspecto importante es que la mayor parte de los trastornos de ansiedad que experimentan los niños perduran durante toda la vida si no son adecuadamente tratados. Entre todas la terapias conocidas actualmente (psicológicas o farmacológicas), la terapia cognitivo-conductual (TCC) constituye sin duda la forma de tratamiento más eficaz para superar los trastornos de ansiedad.
La aplicación de la TCC en niños y adolescentes implica tener en cuenta los patrones evolutivos de estos; por ejemplo, ciertos miedos y reacciones de ansiedad que experimentan los niños suelen producirse de forma normal durante ciertos periodos del desarrollo cognitivo del niño, y en cierto modo pueden constituir respuestas normales asociadas a dicho desarrollo.
En el presente libro se describen algunas de las principales innovaciones relacionadas con la TCC aplicada a los trastornos de ansiedad que se dan durante el periodo infantojuvenil. Además de examinar la eficacia de los principales protocolos de TCC aplicados en esta población, se discuten algunas innovaciones recientes, tales como la utilidad de los incrementadores de la TCC (p. ej. D-Cicloserina), el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y los nuevos enfoques basados en el transdiagnóstico y el aprendizaje inhibitorio.