Reseña
El nuevo Tratado de Fundaciones proporciona una visión más dinámica y multidimensional de las Fundaciones y su ordenación jurídica y fiscal. Son «rara avis» las obras que analizan global y sistemáticamente los problemas jurídicos de las Fundaciones desde la perspectiva poliédrica del Derecho Estatal y Autonómico, sustantivo y fiscal. Resultará de indudable interés disponer, como novedad bibliográfica, de un estudio profundo sobre el conjunto del ordenamiento jurídico autonómico y su comparación con el Derecho Estatal, tras el avanzado proceso de revisión de los Estatutos de Autonomía, por su imparable efecto de arrastre sobre las concepciones preexistentes.
Otra novedad añadida es un análisis prospectivo de los horizontes que aguardan al mundo fundacional en cuanto al modelo de organización y relaciones entre la sociedad civil, los mercados y el Estado, y el posible impacto venidero del Derecho Comunitario; análisis que se concreta mediante 52 propuestas de líneas futuras de reforma y mejora.
El Tratado de Fundaciones resultará de interés y utilidad para la comunidad relacionada con el mundo fundacional (patronos, gestores, protectorados, etc.), así como para todos los entornos profesionales referidos a la constelación de organizaciones del Tercer Sector y los profesionales del Derecho (abogacía y funciones jurídicas públicas). Los elementos de juicio que se desgranan en sus 26 capítulos, con su correspondiente bibliografía, y el bloque final de propuestas, vienen avalados por el rigor y prestigio de los 35 autores de este Tratado, en cuyo frontispicio de honor se sitúan el profesor Luis Díez-Picazo y Carlos Álvarez, presidente de la Asociación Española de Fundaciones.