Reseña
Consideramos el Estrecho de Gibraltar como una región histórica que abarca las dos orillas del sur de la Península Ibérica y del norte de África. Los efectos de las regresiones y cambios del nivel del mar y de las líneas de costa han sido importantes en esta zona, lo que ha permitido la cercanía de ambas orillas y ha facilitado la posibilidad de contactos y relaciones humanas entre ellas durante el Pleistoceno y el Holoceno.
Aquí se documentan registros arqueológicos que están en la base de la explicación de muchos problemas concernientes a las ocupaciones humanas de África y de Europa. Estamos desarrollando proyectos de investigación en la región desde hace algunos años y estudiamos las posibles relaciones y contactos de las sociedades prehistóricas entre ambas orillas.
Esta región ha sido ocupada por diversas sociedades durante el Pleistoceno y Holoceno, que han explotado los recursos de caza, pesca y recolección. Cuenta con una secuencia histórica y arqueológica que ofrece muchas semejanzas en la técnica y modos de vida en las dos orillas. Los modelos de explicación que han predominado están basados en ideas difusionistas.
Proponemos como hipótesis de trabajo que las semejanzas tecnológicas son producto de relaciones y contactos en el marco de las movilidades típicas de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas, de procesos de distribución en las sociedades tribales comunitarias neolíticas, y de procesos de jerarquización social que conducen a los estados prístinos con las sociedades clasistas iniciales.