Reseña
El estudio del complejo fenómeno chamánico es inagotable. Existe una abundante bibliografía sobre el tema, pero casi toda adopta un punto de vista psicológico, sociológico o etnológico. Este libro es el primer intento de análisis que aborda dicho fenómeno dentro del campo de la historia de las religiones. Su misión es sintetizar las diferentes investigaciones (reuniendo los resultados la etnología, la psicología, y al sociología sin desdeñar las aportaciones del filósofo y del teólogo), pero usando métodos y perspectiva propios, ya que no sólo ofrece la historia del chamanismo (orígenes, formación, influencias exteriores, comparación en el espacio y en el tiempo), sino que presenta la visión de su morfología en el momento de su análisis.
Además organiza la documentación histórica “única que garantiza su carácter concreto”, y trata de desentrañar las situaciones límite del hombre; es decir, aunque no se logre necesariamente3 la perspectiva cronológica-el cuadro místico de un determinado momento puede repetirse por miles y miles de años-, lo importante es lograr lo concreto histórico y revelar lo que hay de transhistórico en el hecho religioso en cuestión.
En esta obra se define ampliamente el chamanismo y, al analizarlo como una del as técnicas arcaicas del éxtasis . por ser a la vez “mística, magia y religión”, se presenta tanto en sus distintos aspectos históricos como en los culturales. Su ideología, su simbolismo, sus mitologías y sus técnicas son igualmente estudiadas por Eliade, cuya obra como historiador de las religiones es bien conocida.