Reseña
Las literaturas africanas ,escritas en lenguas europeas tienen apenas un siglo de existencia. En este tiempo una constante recorre sus obras: el compromiso con la realidad del continente.
Con mayor tardanza, después de los procesos de las independencias políticas, las escritoras africanas irrumpen en la escena literaria desvelando una mirada propia sobre su condición de mujeres en un continente que se debatía entre la permanencia en la tradición y la asunción de una modernidad heredada del colonialismo. Así, temas como la poligamia, los matrimonios concertados o la obligatoria maternidad ocupan, en los primeros textos, el centro de interés.
Sin embargo, y sin abandonar esta temática propia, las escritoras africanas de la generación actual se unen a sus homólogos masculinos para denunciar los problemas por los que atraviesan los nuevos Estados africanos en la difícil construcción propia y en su relación con Occidente.
A través de la escritura de las mujeres subsaharianas y magrebíes, este libro pretende dar las claves de una literatura que ahora empieza, tímidamente, a ocupar un espacio en nuestro país.