Reseña
Este nuevo volumen de la colección Italia-España del CEEH explora las relaciones entre la cultura visual y la historia política. La obra muestra cómo las artes fueron instrumento de las necesidades de prestigio o representación del poder de los virreyes españoles en Nápoles, además de fruto de los estrechos vínculos que los Austrias crearon con ese territorio en el último siglo de preponderancia española en Italia. En ella se reúnen los textos de notables especialistas ¿profesores universitarios, conservadores de museos e investigadores¿ en las relaciones culturales entre España e Italia como Giuseppe Galasso, Giovanni Muto, Rodney Palmer, Louise K. Stein y Vicente Lleó Cañal.
Durante el siglo XVII los virreyes españoles de Nápoles favorecieron un flujo continuo de tesoros artísticos italianos a las colecciones de Corona, cumpliendo las órdenes llegadas desde Madrid o atendiendo a sus propios deseo de obsequiar al monarca. Ellos mismo siguieron las pautas del mecenazgo real poniendo a arquitectos, pintores, escultores y orfebres al servicio de la corte virreinal, pero también de los palacios y fundaciones religiosas que se hicieron construir en España, para mayor gloria de sus familias y memoria de sus mandatos en aquella gran capital de la Monarquía.
Veinticinco especialistas en las relaciones artísticas y culturales entre España e Italia abordan en este volumen el papel de los principales vierreyes mecenas del “Seicento napoletano” y estudian diversas facaetas y episodios de su coleccionismo, explorando el uso y función del arte que ellos patrocinaron en el contexto cortesano, ceremonial o diplomático de la época. Sin dejar de prestar atención específica ja las obras mismas y a sus autores, este conjunto de ensayos muestra cómo las artes fueron instrumento de klas necesidades de prestigio, magnificiencia o representación del poder virreinal, así como fruto de los estrechos vínculos institucionales y clientelares que los Austrias con Nápoles en el último siglo de preponderancia española en Italia.