Reseña
EN LA TEORIA FEMINISTA SE PLASMAN LOS EFECTOS REFLEXIVOS DE LAS LUCHAS DE LAS MUJERES POR SU LIBERACION. ESTA TEORIA TIENE UNA TRADICION DE TRES SIGLOS. NO ES UN PENSAMIENTO LINEAL NI HOMOGENEO LO QUE ESTA EN CONSONANCIA CON LA COMPLEJIDAD Y VARIEDAD DE ESTAS LUCHAS CUYAS DINAMICAS SON DIFERENTES DE ACUERDO CON LA ESPECIFICIDAD DE LOS GRUPOS DE MUJERES QUE LAS PROTAGONIZAN Y DE SUS CONTEXTOS HISTORICOS. SIN EMBARGO HA SIDO POSIBLE RECONSTRUIR LOS PRINCIPALES EJES TEMATICOS Y LAS MODULACIONES MAS SIGNIFICATIVAS DE ESTA TRADICION DE PENSAMIENTO QUE LO ES EN CUANTO QUE TIENE SUS REFERENTES CLASICOS Y SUS PROPIAS FUENTES DE AUTORIDAD CONCEPTUAL: EN SUMA SUS LIDERAZGOS EPISTEMOLOGICOS LIGADOS CON SUS LIDERAZGOS POLITICOS. EN ESTE VOLUMEN 1 SE PRESENTA LA TRAYECTORIA QUE LLEVA DE LOS «MEMORIALES DE AGRAVIOS» QUE RECOGEN LAS QUEJAS DE LAS MUJERES CONTRA LOS ABUSOS DEL PODER PATRIARCAL A LA FORMULACION DE «LAS VINDICACIONES». ESTAS ULTIMAS DAN SU EXPRESION A LA CRISIS DE LEGITIMIDAD DE ESTE PODER COMO SE PONDRA DE MANIFIESTO DESDE LAS LUCHAS POR EL ACCESO A LA CIUDADANIA DE LAS MUJERES EN LA REVOLUCION FRANCESA HASTA EL MOVIMIENTO SUFRAGISTA. LA OBRA DE LA FILOSOFA EXISTENCIALISTA SIMONE DE BEAUVOIR EL SEGUNDO SEXO HARA DE BISAGRA ENTRE LA FORMULACION DE LAS PREGUNTAS ULTIMAS SUSCITADAS POR ESTA PRIMERA FASE Y LA APERTURA DE LOS NUEVOS AMBITOS TEMATICOS PROPIOS DE LA LLAMADA «SEGUNDA OLA» DEL FEMINISMO.