Reseña
El reconocimiento del derecho de la libertad ideológica en la Constitución española de 1978, y el paulatino aumento de agrupaciones humanas que poseen sus propias señas de identidad religiosas y culturales; son dos de los factores que han provocado profundas transformaciones en la
sociedad española contemporánea desde el punto de vista de la diversidad religiosa y cultural, que ha tenido su reflejo no sólo en los cambios que han tenido lugar en nuestros pueblos y ciudades, sino también en la necesidad de gestionar nuevas prácticas y actividades relacionadas con las convicciones de las personas. El ejercicio efectivo de esta libertad presupone el respeto y la promoción de todos
los atributos integrantes de la identidad personal. Su exteriorización es la que determina los distintos comportamientos y actitudes personales en todos y cada uno de los ámbitos donde la persona se desarrolla libremente.
Los ámbitos sanitario y farmacéutico no han sido ajenos a este fenómeno, pues cada vez existen más supuestos en los que los ciudadanos demandan la recepción de tratamientos diagnóstico-terapéuticos que se adecuen a los mandatos impuestos por sus propias convicciones. Demandas sanitarias que, en principio, deben ser atendidas por las autoridades públicas en orden a promover, en condiciones de igualdad real y efectiva, el derecho a decidir sobre la propia salud de todos los ciudadanos, pero que, por
contrapartida, pueden entrar en conflicto directo con las pautas establecidas en los Códigos deontológicos que informan las praxis sanitaria y farmacológica o, sin ir más lejos, con las convicciones de aquellos profesionales que, por motivos de conciencia, se niegan a practicar servicios tales como, por ejemplo, el aborto o la procreación humana asistida.
El estudio de estas cuestiones a la luz del contenido del derecho a decidir sobre la propia salud constituye, en suma, la finalidad primordial de esta obra monográfica. Frente a las valiosas aportaciones que ya han efectuado en esta materia, el análisis de las cuestiones planteadas desde la perspectiva metodológica de aquella libertad, puede aportar soluciones nuevas que satisfagan, en condiciones
de igualdad real y efectiva, las exigencias derivadas del pluralismo ideológico latente en el conjunto de usuarios de servicios sanitarios.