Reseña
Este estudio constituye la primera aproximación crítica, en el mundo académico hispano, a las poetas y artistas de la generación Beat que, junto con los componentes masculinos bien conocidos del grupo (Kerouac, Ginsberg, Burroughs) revolucionaron la escena literaria urbana en la década de los cincuenta en Estados Unidos, avanzándose así al cambio de mentalidad que colonizó el mundo en los sesenta y los setenta. 'Female Beatness' sitúa en el canon literario y el devenir histórico a las mujeres que participaron de la efervescencia del excepcional momento creativo Beat y rompieron las barreras, con sus vivencias y sus obras, del papel subsidiario para el que habían sido educadas a priori. Dentro de un enfoque amplio que auna contexto sociohistórico, teorías de género y análisis textual, el libro pone en el punto de mira a las poetas Elise Cowen, Diane di Prima, Ruth Weiss y Denise Levertov, por lo que hace una exploración de todas las formas posibles, muy distintas entre sí, de ser Beat... en femenino. Hoy en día, más de medio siglo después, su influencia y predicamento siguen absolutamente vigentes.