Reseña
Una nueva e importante dimensión: un análisis de cómo ha evolucionado el mundo de las creencias y los valores desde que en 1882 Nietzsche proclamó la «muerte de Dios».
Peter Watson, autor de dos grandes obras como son "Ideas" y "Una historia intelectual del siglo XX", completa ahora este panorama con una nueva e importante dimensión: un análisis de cómo ha evolucionado el mundo de las creencias y los valores desde que en 1882 Nietzsche proclamó la «muerte de Dios». Basándose en su extraordinario conocimiento del pensamiento, la literatura y el arte, Watson nos conduce en un fascinante recorrido por ciento treinta años de historia intelectual, en el que no sólo explora la aportación individual de artistas, científicos, filósofos y pensadores, sino que explora fenómenos colectivos como el auge del ocultismo en vísperas de la primera guerra mundial, el «ateísmo científico» en la Rusia soviética, las «religiones de la sangre» de la Alemania nazi, la difusión de la psicodelia en los años sesenta o la violencia religiosa de nuestros días.
Un imponente trabajo que persigue los derroteros de las creencias humanas. Desde sus primeras páginas, surge la pregunta: ¿por qué en los últimos trabajos de una extensa y variopinta nómina de pensadores y escritores nada sospechosos de beatería regresa la idea de Dios como una urgencia para cubrir el hueco que la secularización habría dejado en nuestras sociedades? Un hueco que el humanismo laico, como también defiende el pensador Charles Taylor en 'La era secular' (Gedisa), habría sido incapaz de cubrir.