LibrosUNED.com

Dalí-Roussel. Paranoia crítica y cibernética textual

Dalí-Roussel. Paranoia crítica y cibernética textual

  • Autor: Bofill, Joan; Salceda, Hermes
  • Editorial: Libros de la resistencia

0

Pendiente de reposición  

Precio: 13 €  12,36 €

Si desea recibir información cuando este material se reponga, introduzca su correo..
Correo electronico: Política de Privacidad

Reseña

En 1974, en Nueva York, Salvador Dalí concibe Impressions de la Haute Mongolie: hommage à Raymond Roussel; es la última y más larga de sus películas y también una obra prácticamente desconocida, a pesar de que su director era ya, entonces, uno de los mayores genios de las artes del siglo XX. Dalí dedicó La Alta Mon­golia al legendario y misterioso Raymond Roussel, un autor que le acompañó toda la vida, en el que no dejó de buscar inspiración. Pero ¿qué vio Dalí en el enigmático y racionalista extremo Roussel para que le acompañase hasta el momento de su muerte? ¿qué tienen en común la paranoia crítica daliniana y la cibernética textual rousseliana? En una aventura detectivesca, igualmente singular, el artista visual Joan Bofill ha reconstruido la historia del misterioso film daliniano y la ha plasmado en un documental. Este libro es testimonio de un diálogo en el que Joan Bofill y Hermes Salceda, intentan contestar a esta pregunta. Los autores reabren, al hilo la relación de Dalí con Roussel, algunas de las cuestiones latentes tanto en la crítica literaria como en la crítica de arte: los límites de la libertad creativa, la relación entre ciencia y delirio, la oposición, demasiado fácilmente aceptada, entre el experimentalismo formalista y las exploraciones surrealistas. Bofill y Salceda nos ofrecen la primera aportación consistente sobre el film más ambicioso de Dalí, la síntesis más acabada del traslado del método paranoico-crítico al cine y, a la vez, amenas reflexiones sobre maneras y procedimientos de llevar la imaginación humana a los universos más ignotos. Hermes Salceda (1962) es profesor de lengua y literatura francesa en la Universidad de Vigo. Se ha especializado en el estudio y la traducción de la literatura francesa experimental de tipo formalista: Raymond Roussel, Georges Perec, el Oulipo (Obrador de literatura potencial). Como traductor, con distintos colaboradores, se ha esforzado en verter al español algunas obras de esos autores respetando las reglas, o trabas de escritura de los originales, El Secuestro (Georges Perec) Textos embrionarios (Raymond Roussel), ¡Nel Tajo! (Anne F. Garréta), así como algunas películas y textos de Erik Bullot. Como crítico ha publicado distintos ensayos y artículos en Francia y en España sobre Georges Perec y Raymond Roussel: La méthode de Raymond Roussel. Écriture à procédés/ lecture à procédures (2000), Raymond Roussel, teoría y práctica de la escritura (2002), Clés pour La Disparition de Georges Perec (2018). Desde hace varios años se interesa también por las escrituras digitales y por los usos de los procedimientos de escritura oulipianos en las artes plásticas. Junto con Philippe Bootz e Inés Laitano ha realizado la remediación digital de Nuevas Impresiones de África (http://rousselnia.fr/#). Ha codirigido con Christelle Reggiani y Christophe Reig la revista Formules: revues des créations

Detalles

  • Nº de edición:
  • Año de edición: 2022
  • Número de reimpresión:
  • Año de reimpresión: 0
  • Lugar: ESPAÑA
  • Dimensiones:
  • Páginas: 180
  • Soporte:
  • ISBN: 9788415766858

 Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y/o estadísticos anonimizados y para la correcta navegación por la web.
Para más información, consulte nuestra Politica de Cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o bien configurar su uso.

Aceptar todo