Reseña
Este estudio aborda las “interferencias parentales” como problemática compleja que enfrentan los hijos e hijas en el marco de la ruptura parental. Particularmente visible en los procesos excesivamente judicializados, en los que se les involucran y hacen partícipes del conflicto interparental. Desde esta óptica, se analizan las conductas de entorpecimiento u obstrucción que interfieren las sanas de las relaciones paterno o materno-filiales. Actitudes que pueden derivar a corto, medio o largo plazo en la privación del menor de una de sus figuras parentales, generando daños devastadores e irreparables en los niños.
La obra se compone de dos bloques temáticos. El primero aborda la parte teórica, delimitando conceptos y ofreciendo una visión actualizada del estado de la cuestión a nivel doctrinal y jurisprudencial, con anotaciones de Derecho comparado. Y en el segundo, se analizan los aspectos psicológicos que confluyen en la familia tras la ruptura. Con especial atención a la sintomatología presente en los niños y niñas, cuyos efectos y secuelas pueden prolongarse en su vida adulta. Para poner freno a las interferencias parentales se sientan las bases para una intervención eficaz, y garantizar el derecho los hijos a mantener relaciones con sus progenitores en casos de vida separada de éstos. Recursos e instrumentos de corte psico-pedagógico y legal que requieren la actuación conjunta y en paralelo de los distintos profesionales que intervienen en esta delicada trama procesal.
El enfoque y análisis interdisciplinar de este fenómeno, tanto en su vertiente teórica como practica, unido a la colaboración de distintos investigadores y profesionales del Derecho, la Psicología y la Medicina, hacen de esta obra un referente para el abordaje integral de las interferencias parentales, cuyos contrastados resultados nocivos en el menor suponen otra modalidad de maltrato psicológico infantil.