Reseña
El propósito principal del libro de Stephen C. Levinson es ofrecer una extensa y amena introducción a aquellos temas que ocupan un lugar preeminente la pragmática dentro de la teoría lingüística que más ha llamado la atención durante los últimos años.
La obra se inicia con una discusión acerca del ámbito que ocupa la pragmática dentro de la teoría lingüística; a continuación se exponen en profundidad algunas de las cuestiones que tradicionalmente han suscitado un mayor interés entre los pragmatistas; la deixis, la implicatura conversacional, la presuposición y los actos de habla. Finalmente se incluye una amplia exposición de los trabajos de análisis de la conversación, procedentes en su mayor parte del campo de la sociología y que contribuyen con una metodología novedosa a las mismas cuestiones que preocupan a lingüistas y filósofos del lenguaje. Posiblemente este sea el aspecto más llamativo de esta obra para el lector, puesto que el análisis de la conversación constituye un área poco divulgada de la lingüística; sin embargo, este enfoque ofrece nuevas vías de investigaciónque, estamos convencidos, vale la pena explorar.
El carácter introductorio de la obra y la extensión de los temas tratados, junto con la profundidad de los planteamientos del autor, convierten este atractivo manual en una obra imprescindible para todo aquel que quiera iniciarse o profundizar en la pragmática.