Reseña
Hasta ahora el sistema educativo había sido incapaz de responder de manera inclusiva a la diversidad de exigencias particulares de cada alumno. Esto era especialmente evidente en el caso de los niños con Altas Capacidades, cuyas singularidades eran obviadas o castigadas por el currículum.
Pequeño Juan preguntón viene a romper con este paradigma. Es una propuesta capaz de ofrecer una atención inclusiva, estimulante y respetuosa con la diversidad intelectual presente en cada clase. Por su flexibilidad y carga creativa, su contenido es beneficioso para todos los alumnos, tengan o no Altas Capacidades.
Nace bajo la inspiración de Angélica Sátiro, creadora del Proyecto Noria, un programa de Filosofía para Niños cuya finalidad es, entre otras, desarrollar, en los niños de 3 a 11 años, habilidades de pensamiento, actitudes éticas y valores para convivir y autoconocerse. Aunque su trabajo no hacía mención a las Altas Capacidades, su potencial era claro: por fin era posible guiar la educación en base a criterios de creatividad y estimulación intelectual. Su programa, aplicando las debidas adaptaciones, podía abrir la puerta a una nueva forma de educar, una forma inclusiva, que empujara a los alumnos a pensar de manera conjunta e individual, tuvieran o no Altas Capacidades. Esto persigue la presente obra.
En esencia, el objetivo de este libro es favorecer el desarrollo de un pensamiento reflexivo, crítico y creativo en niños de la etapa de Educación Infantil mediante el desarrollo de actividades asociadas a minicuentos y utilizando el diálogo como herramienta fundamental. Es decir, se hace uso de la misma metodología que en el Proyecto Noria.
Así, Pequeño Juan preguntón incluye 6+1 minicuentos y más de 60 actividades asociadas a cada uno de ellos y clasificadas según lo que pretenden desarrollar: habilidades de pensamiento, valores o actitudes éticas.
Pensar es un placer, y ellos, independientemente de sus capacidades, merecen disfrutar.