Reseña
Hay mucho pasado que late en la actualidad aparentemente másinédita. Ese pasado, sin determinarlo, condiciona en gran medida las situaciones del presente, como precisa el maestro y fundador de las relaciones internacionales en España, Antonio Truyol y Serra. Cualquier estudio de la realidad internacional que aspire a un mínimo de reflexivilidad, crítica, innovación y profundidad, debe recurrir, desde sus propias determinaciones epistémicas y metodológicas, a la historia, reflejo del transfondo de la que Raimon Aron llamó "orden del devenir"
El vínculo entre las relaciones internacionales y la historia es un tópico de reflexión común entre internacionalistas e historiadores. Un objetivo de la presente obra es, en la medida de lo posible, esclarecer alguno de sus aspectos. Los debates doctrinales sobre este punto han sido frecuentes e intensos, enfrentando a escuelas y corrientes de pensamiento, en especial, a ambos lados del Atlántico, desde la década de 1950. Entre lo episódico, lo coyuntural y lo estructural anda el juego teórico, tanto en lo referido al estudio de la Historia, como en lo que ataña a una teoría de las relaciones internacionales que transcienda la mera descrpción de fenómenos o el interesado discurso político.
La tesis implícita en este libro es que, dentro de la diferencia epistémica y metodológica de ambas materias -Relaciones Internacionales e Historia-, existen confluencias y complementariedades que las convierten en excelentes aliadas en el campo teórico.