Reseña
Desoyendo los consejos de su abuelo, Álvaro José Onaindía Gaztambide, licenciado en tres carreras en una Universidad periférica, decide dar el salto a la gran ciudad para llevar a cabo lo que él estima que será la carrera académica más vertiginosa y cuajada de éxitos que haya conocido el país, no en vano se sabe portador de la parte teórica de una tesis doctoral que revolucionará los estudios psicológicos sobre la privación y la saciedad.
Y será precisamente el rigor científico de este estudio el que desencadenará las historias de privación y saciedad por las que él mismo habrá de pasar: de una Facultad a otra, de un Departamento a otro, de una tesis doctoral a otra.
Encuentra en su camino una amplia gama de personajes universitarios que lo acompañarán: catedráticos conspiradores, profesores universitarios con trastornos mentales por la no consecución de la cátedra, alumnos avispados, administrativos insufribles... Asimismo, se verá acompañado por personajes pertenecientes a un mundo marginal. Serán estos quienes le muestren un estilo de vida en el que encontrará valores que sus hipótesis psicológicas situaban en otro lugar.