Reseña
Apenas sobrepasado el Cuarto Centenario del nacimiento de Juan Caramuel (1606-1682) aparece su"Rítmica", traducida por vez primera al español. La"Rhythmica", segunda parte del gigantesco"Primus Calamus", es sin duda el libro más ilustre y singular de la escritora.
Apenas sobrepasado el Cuarto Centenario del nacimiento de Juan Caramuel (1606-1682) aparece su"Rítmica", traducida por vez primera al español. La"Rhythmica", segunda parte del gigantesco"Primus Calamus", es sin duda el libro más ilustre y singular de la Métrica española, además de la primera Métrica Comparada.El 'Primer Cálamo' consta de dos partes: 'Metametrica' (1663) y 'Rhythmica' (1665).
La primera, no traducida aún, nos muestra la poesía ingeniosa del Barroco europeo en lengua latina (laberintos, acrósticos, ecos, esteganografías, etc.). La 'Rhythmica', en cambio, se centra en la versificación de las lenguas modernas, especialmente la española, de la cual realiza un tratamiento eshaustivo.A cada paso, el autor nos sorprende con preguntas, observaciones y planteamientos originalísimos. Con su estilo vivaz e insaciable curiosidad, explora constantemente los límites de cada tema.
Ante cada elemento métrico que va exponiendo, anticipa las dudas y objeciones del lector y las aclara razonadamente.