Reseña
En arte, como en casi cualquier otro campo, el siglo XIX fue una época de cuestionamiento, experimentación, descubrimiento y modernización. Los artistas adivinaron y representaron, como nunca anteriormente, las conexiones cruciales entre el ver y el conocer, la visión y la sociedad, desafiando las definiciones entonces vigentes sobre los problemas del arte y el orden social.
El presente libro abarca muchos aspectos de lo que se ha llamado «nueva» historia del arte –esto es, aquella que presta atención a temas habitualmente dejado al margen como la clase y el género, la recepción crítica y el público, el racismo y el eurocentrismo–, al tiempo que recuperar el carácter vital, brillante y subversivo de la mejor creación de la época.
No hay que olvidar que fueron los artistas del XIX los primeros en abordar buena parte de los temas que nos preocupan hoy en día: la relación entre la cultura popular y la de elite, el legado de la Ilustración, la cuestión del canon y la representación de las mujeres y de los pueblos no europeos.