Reseña
Este libro surge de la necesidad de explicar al estudiante de Historia del Arte el lenguaje de las imágenes, las bases teóricas de su estudio y algunos de los principales temas de las obras de arte. No consiste pues ni en un manual al uso ni en un diccionario de iconografía, sino en una introducción al lenguaje figurativo a la manera en que Aby Warburg y sus continuadores entendieron el problema.
Para ello el estudio se divide en dos grandes bloques: en una primera parte se abordan problemas relativos al método iconográfico, sus componentes, su empleo y sus limitaciones, y en una segunda parte se pretende introducir al lector en algunos de los grandes temas que han inspirado a los artistas a lo largo de la historia: la mitología, el cuadro de género y el paisaje.
Esta combinación de teoría y práctica convierten la obra en un magnífico instumento para entender y dominar términos y conceptos propios del lenguaje y de las leyes de la iconografía, como tema, motivo, personificación, atributo, símbolo, alegoría, imagen descriptiva y imagen narrativa, ilustración, género, decoro, contaminación, seudomarfosis, disyunción, pervivencia, etc. A su vez, el estudio es también una reflexión sobre el papel del arte como medio de transmisión de formas e ideas, así como el papel de las intenciones y de los contextos en esos procesos de comunicación.