Reseña
El objeto del presente libro es analizar el papel del sector exterior en el funcionamiento de las economías de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía en el período de las grandes transformaciones económicas y políticas que se abrió con el desplome de los partidos comunistas.
Las políticas de apertura exterior han conducido a una creciente participación de sus economías en los flujos comerciales, financieros, productivos y tecnológicos. Pero el balance de este proceso de internacionalización es más complejo, contradictorio y costoso de lo que suponían los Gobiernos y los asesores occidentales que lo han impulsado.
El lastre de la herencia comunista, una concepción sesgada de las transformaciones y un contexto internacional adverso han contribuido a consolidar un escenario alejado de las optimistas expectativas de finales de los años ochenta.
Ésta es la temática que se aborda en un libro que pretende ofrecer otra visión del apasionante desafío que supone la desintegración del bloque del Este y la transición hacia el mercado de sus economías.